Medidas de ahorro energético europeas

 

led-energia

El mercado de la energía eléctrica se ha visto modificado desde que se liberalizó a partir del año 2009. Esta liberalización se produjo para poder alcanzar las normas europeas en lo que a suministro eléctrico respecta. No obstante, este organismo ha reculado en fechas recientes en una de las propuestas que suponía un ahorro de energía interesante y que promovía la sostenibilidad.

La norma consistía en que a partir del año 2016 las lámparas halógenas dejarían de estar en el mercado, dejando por tanto paso a las lámparas LED. Si bien a día de hoy es una medida opcional, con esta norma se habría obligado a retirar los halógenos del mercado y que los fabricantes paralizaran su producción. Estos son los que han logrado convencer a algunos miembros de la UE que han pospuesto la legislación y la han retrasado dos años más, en el 2018. Si se apuesta por medidas y soluciones eficientes energéticamente, como la iluminación LED, se puede contribuir al ahorro de energía de cada hogar.

Los LED mejoran la eficiencia energética pero el inconveniente por el que la UE se ha echado para atrás ha sido porque consideran que en el mercado aún no se está listo para dominar todo el panorama de la iluminación. Por ejemplo, hay algunas lámparas que no se pueden reemplazar, como es el caso de las lámparas de descarga de gas o los tubos fluorescentes T5, habría que cambiar también el accesorio.

En términos de eficiencia energética, la nueva iluminación se enmarca dentro de los proyectos europeos de eficiencia energética de Horizonte 2020.

Ciudades europeas que apuesta por la eficiencia LED

Milán

Con motivo de la Expo 2015 que se inauguró en mayo, la ciudad de Milán fue la primera ciudad metropolitana en Europa que renovó por completo su iluminación viaria apostando por la tecnología LED. Sustituyó el alumbrado por 100.000 luminarias de la serie ITALO que son más eficientes, seguras y eco-sostenible.

Esto supuso un ahorro en el gasto energético en un 51,8% y los gastos generales en un 31%. Esto supuso un ahorro económico de 10 millones de euros en el año pasado.

Turínenergia electrica

Turín quiere seguir los pasos a Milán en cuanto a eficiencia y ahorro energético. La compañía eléctrica que llevó a cabo la implantación de los LED en Milán será la que se encargue de hacer más eficiente esta ciudad, donde se tiene previsto instalar 45.000 nuevas luminarias LED.

Liubliana

La ciudad eslovena es la nueva Capital Verde Europea 2016. Nueve años trabajando la mejora del desarrollo sostenible. Ha llevado a cabo una gestión inteligente de la energía eléctrica y del resto de sus recursos. Esto ha propiciado que se haya convertido en una ciudad referente. Su plan energético se enmarca dentro del Horizonte 2020 y prevé la renovación integral de edificios mediante cooperación público-privada que garantice por contrato el ahorro de energía.

En materia de ahorro energético eléctrico se reemplazaron más de 13.000 lámparas públicas, que mantienen su diseño tradicional pero están basadas en tecnología LED.

Ahorro energético del LED en otros países

Cada vez son más las ciudades que han ido incorporando los LED en sus calles para mejorar las deficiencias asociadas con las lámparas tradicionales. Hay varios ejemplos de ciudades que se han apuntado al ahorro energético.

energia electricaNueva York

Ha aprobado un plan de reequipamiento para sustituir 250.000 lámparas hasta el año 2017. Aunque supondrá una inversión inicial de 76 millones de dólares, la Gran Manzana podrá ahorrarse hasta 14 millones al año en consumo energético y mantenimiento. Hasta el momento es el proyecto de eficiencia energética más grande de América de este tipo.

San Diego

Es una de las primeras ciudades que está apostando por convertirse en una “Ciudad Inteligente”. Ha llevado a cabo varios programas piloto junto con una compañía eléctrica y ahora se encuentra en una fase de implementación. Por ejemplo, la transformación de la ciudad comenzó buscando una forma de reducir el gasto en electricidad con la colocación de postes de luz con focos LED, que se pudieran controlar a distancia para reducir la intensidad, saber cuándo requieren mantenimiento o encenderlos y apagarlos usando una dispositivo Tablet.

Los Ángeles

Actualmente La ciudad de Los Ángeles está inmersa en un programa que la convertirá en la primera ciudad del mundo que controle la iluminación de sus calles a través de la tecnología móvil basada en la nube. Anteriormente fue pionera en el uso de la nueva generación de iluminación LED con una nueva solución que ahorra energía, reduce el mantenimiento y provee una iluminación de calidad. Esta medida hace que sus calles sean más seguras para los que residen allí.

Es una ciudad que cuenta con una cantidad grande de iluminación LED en sus calles, más que cualquier otra ciudad de América y por ello es vital dar con una solución que les permitiera controlar la iluminación para no malgastar la energía eléctrica.

3 Responses to Ahorro de energía con lámparas LED
  1. Todas las ciudades deberían participar como ciudades inteligentes para que los ciudadanos no pagasemos los despilfarros de los ayuntamientos en cuestiones de energias electricas

    • Estamos de acuerdo con usted pero precisamente son los Ayuntamientos los primeros que deben de dar el paso para llegar a ser una “Smart City”, invertir el dinero para ganar en #eficienciaenergetica y que todos salgamos ganando. Los primeros los ciudadanos. Si entra en este enlace http://www.redciudadesinteligentes.es/ podrá obtener información de los diferentes municipios de España que forman parte de la red de ciudades inteligentes.

  2. Hola a todos, me parece muy acertado el enfoque que habeis dado en el articulo de la pagina web. La verdad que considero muy importante el ahorro energético, pues hace dos meses contraté a una empresa de electricistas en Logroño para que hiciera que mi casa fuera más eficiente y ahora estoy super contenta.


[top]

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *