Tasas de cambio sector eléctrico y gasista

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha publicado recientemente un informe en el que se detallan los cambios de comercializador en el sector eléctrico y del gas natural durante el segundo trimestre del pasado año 2016.

Todas las tasas de cambio que vamos a mostrar a continuación están entre las más altas de los mercados de gas y de los mercados de electricidad a nivel europeo, y serían comparables a las existentes en otros sectores regulados como la telefonía.

Tiempos medios de cambio

luzSector eléctrico

Los tiempos medios de cambio de comercializador se redujeron. En el sector eléctrico fueron de 12 días (13-14 días en el 2015)

Las comercializadoras eléctricas con tiempos medios iguales o inferiores a 6 días se encuentran: Carvisa, Viesgo COR y Grupo Iberdrola. Con tiempos medios de 30 días o más, la comercializadora eléctrica CHC.

gasSector gasista

Los tiempos medios de cambio de comercializador gasista también se redujeron, de 14 días (14-15 días en 2015).

Tiempos inferiores a 7 días: Sonatrach Gas Comercializadora, Fenie Energía, Endesa Energía XXI, Iberdrola Clientes, EDP CUR e Iberdrola CUR.

Con tiempos medios superiores a 30 días: Viesgo Energía, Multiservicios Tecnológicos, Gas Natural Comercializadora y Unión Fenosa Gas Comercializadora.

Número de solicitudes de cambio

El número de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y del sector gasista recibidas por los distribuidores durante el segundo trimestre del año 2016 se incrementaron en un 7.8%. (1.319.354 solicitudes frente  a las 1.207.482 del primer trimestre). De estas solicitudes, 988.713 pertenecen al sector eléctrico y 330.641 al sector gasista.

Tanto para el sector gasista, como para el sector eléctrico el canal de contratación que resultó más efectivo fue a través del teléfono, web y/o tienda. Por el contrario, a través de la venta domiciliaria fue menos productivo.

luz

Sector eléctrico

Se aceptaron el 88% de solicitudes, aunque algunas contengan información que corresponde a la del punto de suministro o que sean rechazadas por aspectos técnicos. Si bien es cierto, en este período se incrementaron las tasas de rechazo. En el sector eléctrico, la tasa de rechazo alcanzó el 11,8%. Sobre todo con la comercializadora Iberdrola CUR.

El número de cambios que han sido ejecutados por los distribuidores alcanzaron los 848.560.

gasSector gasista

Se aceptaron el 79% de solicitudes y la tasa de rechazo alcanzó el 21%, en todas las áreas de distribución. La comercializadora que más registró más tasa de rechazo fue Gas Natural Fenosa.

El número de cambios que han sido ejecutados por los distribuidores alcanzaron los 266.271.

Tasa global de cambio de comercializador (switching)

La tasa de switching es un indicador del nivel de competencia en el mercado minorista que debe valorarse en conjunto con otros indicadores relacionados con la estructura y el grado de satisfacción de los consumidores.

luz

Sector eléctrico

La tasa global de cambio de comercializador (switching) en el segundo trimestre de 2016 ha sido 2,9% y en términos interanuales se observa una tasa de cambio del 11,1%.

gasSector gasista

La tasa global de cambio de comercializador (switching) en el segundo trimestre de 2016 ha sido 3,5% y en términos interanuales se observa una tasa de cambio del 12,3%.

Desglose geográfico

Cambio de suministrador

En el informe se revela que las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico han sido Cantabria y Navarra, con valores por encima de la media. En cambio con valores por debajo de la media se encuentran Ceuta, Melilla, Galicia y Canarias. En el sector gasista se sitúa Navarra y Cantabria como ciudades con valores por encima de la media y a Extremadura en su contra, por debajo.

Otros aspectos

Destino de los consumidores

Si se analiza el destino de los consumidores que dejan el comercializador regulado y pasan al libre, en el sector eléctrico se observa que la mayoría de estos cambios tienen como destino a los comercializadores pertenecientes al mismo grupo empresarial (74%), mientras que en el sector gasista, esto es bastante inferior (41%).

El mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador se ha producido entre comercializadoras del mercado libre. Un 61% en el sector eléctrico y un 89% en el sector gasista.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *