Inversiones récord en energías renovables

El pasado año 2015 ha alcanzado inversiones récord de casi 300.000 millones de euros destinados a energías renovables. Además, 187 países cuenta ya con planes nacionales para fomentar el desarrollo de estas energías. Cada vez hay más empresas que apuestan por la energía limpia, compañías eléctricas limpias, que se decantan por la utilización de las fuentes renovables. Por ejemplo, nuestra empresa, Teranova, se encuentra dentro del nuevo concepto de eléctricas limpias en Barcelona

Tendencia hacia la eficiencia energética

La protección del medio ambiente ya es un hecho. Cuando se reunieron los líderes de 195 países y firmaron el pasado 12 de diciembre en París el acuerdo para reducir el calentamiento global, estaban corroborando una tendencia mundial a favor de las energías renovables. Este acuerdo no entrará en vigor hasta 2020 pero reconoce el papel fundamental del hombre para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

Lo firmado en la Cumbre de París incluye un plan para elevar los flujos financieros que permitan avanzar hacia un modelo con menor emisión de gases de efecto invernadero, las culpables del conocido cambio climático. Movilizar la inversión es fundamental para lograr una transición a una economía limpia. De hecho, pocos días después se confirmaba que los mercados ya habían tomado buena nota de las oportunidades crecientes que representa este sector y  el año 2015 terminaba con inversiones de 257.000 euros en energías verdes.

La tendencia de 2015 va camino de perpetuarse este año, según varios informes económicos. De hecho, durante el primer trimestre se realizaron inversiones en energías limpias por valor de 39.600 millones de euros, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, el 67 por ciento-24.000 millones- se refiere a operaciones de energías renovablesAmérica lidera por el momento el mayor grueso de esas inversiones, con el 77 por ciento de megacontratos.

Se prevé una tendencia hacia la integración de activos individuales, ya sean solares o eólicos, fundamentalmente en manos de particulares. Asimismo, los procesos de refinanciación en curso de muchas plantas (entre las que se encuentran activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares) permitirán que afloren nuevas oportunidades en el mercado.

Reformas:

El atractivo de estos activos se basa fundamentalmente en la estabilidad que ha supuesto la publicación del Real Decreto 413/2014 y que ha dado visibilidad al sector energético que en los últimos años ha experimentado varias reformas.

Ley 15/2012 : establece un impuesto del 7 por ciento a la generación y limitación a deducibilidad de gastos financieros. Esta reforma ha sido la de mayor calado que se ha producido en el sector, motivada por el creciente déficit tarifario que acumulaba el sector (23 billones de euros a 2015).

Cómo impulsar las renovables en España

La principal motivación para que se produjese el cambio regulatorio ha sido el creciente déficit tarifario que se venía produciendo y que ya acumulaba en 2013 unos 26 billones de euros. En 2014 la liquidación final arrojó por primera vez un superávit en el sistema de 550 millones y se prevé que en la última liquidación de 2015 (noviembre) el superávit alcanzará los mil millones de euros. Por ello, a priori se podría considerar que la regulación ha dado los pasos necesario, si bien deja la puerta abierta a futuras revisiones.

Invertir en energía verde genera empleo

Es lógico que se produzca un aumento en las cifras de empleo ya que todas las inversiones en energías verdes van acompañadas de ello. Lo que refleja esta situación es el papel creciente que está asumiendo el sector de la energía.  Según un estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables, la eólica, la solar y demás energías verdes dan trabajo ya a ocho millones de personas en todo el mundo. Mientras las empresas del petróleo, el gas y las minerías anuncian despidos, la energía verde firma nuevos contratos.

Un dato procedente de la consultora Graves & Co nos arroja la tendencia cada vez más evidente hacia la eficiencia energética que deriva en la pérdida de puestos de empleo en las energías tradicionales. Por ejemplo, 280.000 despidos en las energías tradicionales durante 2015 frente a 400.000 contrataciones en las renovables. Un último dato para entender la evolución y el desarrollo que puede experimentar el sector lo maneja esta misma la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Esta agencia indica que para el año 2030 esos 8 millones de empleo pueden triplicarse hasta los 24 millones.

 ¿Quieres cambiar la factura de la luz o informarte en qué consiste la energía verde y favorecerte de estas medidas? Teranova forma parte de las una nuevas compañías eléctricas en Barcelona que ha surgido como un nuevo concepto más inteligente que se adelantaba en su momento a la situación que más tarde o más temprano se está revirtiendo porque el modelo eléctrico no se sustenta.

Ponte en contacto con nosotros

One Response to Las eléctricas limpias: la energía verde que viene
  1. […] esfuerzo convertido en energía verde. Ésta es la premisa de los “green gyms”; gimnasios ecológicos que pretenden cubrir las […]


[top]

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *