Déficit tarifario eléctrico

Qué es

Entender el concepto de déficit tarifario eléctrico es lo mismo que decir el precio eléctrico. En definitiva lo que te cuesta la electricidad. El déficit tarifario es el resultado de restar el coste del suministro eléctrico menos la tarifa eléctrica.

Cómo se determina

El coste de suministro eléctrico está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía se determina en el mercado de generación mientras que los costes regulados dependen de decisiones que difícilmente podemos manejar ya que lo controlan los poderes políticos y/o administrativos. En estos costes se incluye entre otros, la retribución del transporte, la distribución, las primas a las renovables, el pago del déficit tarifario vencido y su devolución.

La doble naturaleza del déficit tarifario

Por un lado se trata de un stock de deuda que va en aumento en la medida que esta diferencia tarifaria no se nivela.

Por otra parte está el déficit corriente que es el que se va generando en cada una de las revisiones tarifarias.

Recibo de luz

En el caso español, los consumidores pagamos el recibo de luz y aun así no alcanza para cubrir lo que cuesta a las eléctricas proporcionar la energía que se consume en el hogar y en las empresas. Esta diferencia de dinero se considera deuda, lo que debemos los consumidores a las compañías eléctricas.

Qué se paga en la factura de luz

Alrededor del 60% de lo que se paga en el recibo de luz, nos guste o no son impuestos y peajes de acceso.

Aunque han bajado los precios en el mercado mayorista de electricidad los sobrecostes lastran las facturas. Uno de los sobrecostes más comentados a la hora de pagar por la luz es el déficit tarifario, la deuda que arrastramos desde el año 2000. Por eso hay que ser precavido cuando se afirma que las compañías eléctricas tienen superávit.

Si estás cansado de continuar con compañías eléctricas que no te aportan lo que deberían. Conoce más de cerca las condiciones y tarifas de Teranova.

Contacta con nuestro equipo de profesionales y te informarán de todas aquellas dudas que tengas.

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *