Ahorro energético

Bajo la idea de ahorro energético y económico, se sustenta el cambio horario pero, ¿qué hay de verdad tras estas premisas? ¿Hasta qué punto es justificable el ahorro energético si causa efectos negativos para nuestra salud?

Beneficios e inconvenientes del cambio horario

espanoles-luzOrganismos públicos acreditados han estimado que el ahorro energético que supone de consumo eléctrico con los dos cambios de horarios anuales, (marzo y octubre) comporta un ahorro del 5%. Por otro lado, las organizaciones ecologistas y aquellas personas que no están del todo de acuerdo con estas medidas, admiten que el ahorro energético es poco relevante.

Ahorro energético perdido

¿Es realista este ahorro energético con nuestro modelo de vida? ¿Con el modelo de vida del español medio? Quizás se ahorre consumo eléctrico por la mañana puesto que se aprovecha la energía al amanecer más temprano, acompasados con la luz solar. Supondría un mayor aprovechamiento de la luz al hacer coincidir el día con la jornada laboral pero el consumo que ahorramos por la mañana se puede ver desperdiciado por la tarde e incluso el consumo energético puede aumentar con este cambio de hora.

Alcanzar el verdadero ahorro energético

Cambiando los hábitos

En Europa se levantan antes para ir a trabajar, comienzan su jornada pronto y la finalizan sobre las cinco de la tarde. En cambio, en España la media de salida de la empresa cuenta a partir de las siete, en adelante. Toda esta forma de entender el trabajo (pausas largas para la comida, parones innecesarios, extensión de la jornada laboral, en definitiva, menos productividad) conlleva una falta de conciliación de la vida laboral y personal. Si en España nos adaptáramos al patrón europeo ganaríamos en ahorro energético ya que iríamos acompasados con el horario solar. Adquiriríamos buenas costumbres saludables pero no es un proceso rápido. Todo cambio para que perdure en el tiempo, implica un proceso de transición y es evidente que porque cambiamos la hora dos veces al año, los beneficios no van a ser excesivamente favorables.

Teranova somos una compañía eléctrica comercializadora de energía en Barcelona alejada de todas las condiciones restrictivas que operan en el panorama eléctrico de las grandes empresas energéticas. Si quieres conocer nuestras tarifas o ampliar la información sobre lo que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te atenderán y resolverán todas las dudas.

Aquí estamos:

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *